Actividades y entorno

ACTIVIDADES Y ENTORNO

Visita Alcoy

Rodeada por los Parques Naturales de la Sierra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, els Plans y la Serreta, Alcoy se alza como una ciudad que ha superado su peculiar orografía, salpicada por barrancos. Conocida como la ciudad de los puentes, el municipio conserva, a pesar de su elevado índice de industrialización, pasajes de épocas pasadas, mezclados con el esfuerzo por prosperar en medio de tanta belleza. La tradición pesa en sus representaciones festivas, entre las que destacan las fiestas de Moros y Cristianos, declarada de interés Internacional.

Excursiones en Alcoy

Una mirada desde el centro de la ciudad permite marcar decenas de puntos que merecen ser visitados en el término. El acceso a la zona de ocio de la Font Roja -declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana-, donde se encuentra el santuario de la Virgen de los Lirios, se ha habilitado para que se pueda acceder en coche. La cima más alta del parque natural es el Menejador. En el mirador se puede contemplar buena parte del macizo del parque natural y las sierras de alrededor y, con suerte, la pareja de águilas perdiceras que anida en uno de los riscos del paraje.

En ésta zona también se encuentra la Cava Coloma, una poza de nieve que antaño servía para acumularla y comerciar con el hielo. El Barranc del Cinct también es un paraje idóneo para la práctica del excursionismo, ya que se adentra en la Sierra de Mariola, -declarada tambien parque natural- y se caracteriza por la variedad y cantidad de hierbas aromáticas y medicinales. La sierra cuenta también con un espacio de ocio conocido como El Preventorio. Cerca de la cumbre donde se encuentra la cruz de San Cristóbal, se puede divisar un comedero de buitres.

Los alrededores de Alcoy permiten hacer excursiones interesantes gracias a la proximidad del medio natural. Cabría destacar la Vía Verde, el Barranc del Cint, el Salt, els Canalons, y el Racó Sant Bonaventura, muy apreciadas por los senderistas y óptimas para la práctica de deportes de aventura.

Parque Natural del Carrascar de la Font Roja

Este espacio natural protegido ocupa la sierra del Menejador (1.352 metros) en los términos de Alcoi e Ibi. Su orientación este-oeste acentúa el contraste entre la vertiente de umbría y la de solana, de modo que enriquece la variedad paisajística. Alberga un bosque mediterráneo extraordinariamente conservado, con presencia del carrascal de umbría (carrasca, roble de hoja pequeña, arce), de bosque caducifolio (tejo, fresno de flor) y de carrascal de solana. Cada uno de los ambientes tiene su propia fauna asociada entre la que hay mamíferos (jabalí, jineta, gato salvaje, tejón, etc.), reptiles y, sobre todo, numerosas aves (águila perdicera, águila real, buitre, búho real, etc.). Existen itinerarios marcados para conocer el medio natural y humano (masías, neveras, etc.) que parten del centro de información del parque natural, instalado en el paraje del santuario de la Font Roja.

Parc Natural de la serra de mariola

Mariola es el evocador nombre de esta sierra, que se alza entre pueblos de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida (Alcoi, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent y Banyeres de Mariola), tan arraigada en la cultura popular valenciana.

Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad.

Estos y otros muchos valores son los que motivaron la protección de casi 17.000 hectáreas con la declaración de Mariola como Parque Natural, el 8 de enero de 2002.

Paseos en globo

Divisa las montañas alicantinas desde los cielos con un paseo en globo muy romántico y tranquilo llegando a contemplar el mar Mediterráneo al fondo. Cualquier excusa es buena para subirse y surcar los cielos con Totglobo.

Festividades Moros y Cristianos de Alcoi

La expresión más espectacular de las fiestas de Moros y Cristianos es la de Alcoi, donde se rememora unos hechos acaecidos en el siglo XIII, en tiempos de Jaime I el conquistador, cuando la ciudad sufrió el ataque del caudillo moro Al-Azraq. Según la leyenda, San Jorge apareció cabalgando para ayudar a la ciudad, que juró construir un templo en su honor y celebrarlo con festejos. En Alcoi la fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional.

Durante los días 22, 23 y 24 de abril, Alcoi es una auténtica explosión de alegría, miles de banderas blancas con la cruz de San Jorge y otros tantos gallardetes verdes con la media luna del Islam engalanan la ciudad. Se enlazan dianas, procesiones y Entradas, escenificando la toma del castillo por los moros y la reconquista por los cristianos.

El redoble de tambores, las trompetas, las andanadas de los arcabuces en pleno fragor de la batalla, el olor de la pólvora, el humo… ¡Impresionante!

El primer día tienen lugar las dos Entradas: por la mañana el desfile de las agrupaciones cristianas y por la tarde las de los moros. La riqueza y colorido de los atuendos, la música, el barroquismo de los estandartes y los giros y piruetas que realizan los cabos de escuadras sumergen al público en un ambiente irreal.

El segundo día, el 23, es el de San Jorge, jornada de devoción en la capilla, la procesión de la reliquia o la figura de San Jordiet, un niño menor de ocho años que viste de soldado romano.

El día 24, el Día del Alardo, se suceden las escaramuzas, trabucos y arcabuces, armaduras y capas morunas que dan forma a la batalla que, como cada año desde 1276, vencen los cristianos. Y cuando renace la calma, en las almenas del castillo aparece San Jordiet, aclamado por la multitud, poniendo el punto y final a las fiestas hasta el año próximo.

Festividades Cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos que se celebra en Alcoy es una de las más singulares de la Comunitat Valenciana y la tradición la señala como la más antigua de España, data de 1885. Durante la misma, los pajes acceden a las viviendas a través de unas largas escaleras de madera, acción con la que se consigue una gran emotividad. Esta cabalgata está declarada de Interés Turístico Nacional. Durante las navidades se representa también el Betlem de Tirisiti, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural en 2002, el día de Les Pastoretes y el 4 de enero, Les Burretes, que recogerán las cartas para hacerlas llegar a sus Majestades de Oriente.